martes, 3 de abril de 2012

LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL


     En el colegio UEEE Juan Pablo Bonet se está desarrollando la formación de los niños y niñas de educación especial en La Robótica Educativa desde sus primeras etapas. Aunque al comienzo es muy conductista la formación a medida que se va avanzando en los grados se ve con claridad que es constructivista el desarrollo de las competencias y retos que deben afrontar éstos maravillosos muchachos. Su discapacidad física no es para nada un problema para que construyan sus proyectos o  solucionen sus retos en el laboratorio de Robótica.
     Gracias a Dios el colegio dispone de un salón de robótica  para la formación de los/as estudiantes, los Kits suficientes para sus trabajos, y el espacio idóneo. Si bien el promotor Jairo Maldonado es nuevo en la institución y no conoce nada del lenguaje de señas, ha sido un reto personal superar esa barrera comunicacional y autoformarse en la materia, tanto en la robótica como en las señas. Es cuando se hace la gran pregunta ¿Quién enseña a quién?. Son los alumnos los principales protagonistas y formadores, el docente es un facilitador de la herramienta y de los contenidos pedagógicos.
     A continuación daré unos tics sobre como introducir la robótica en las primeras etapas de la educación básica para niños/as con discapacidad auditiva y verbal:
  1. Planificar bien con la docente lo que se esté desarrollando en el aula y su relación luego con la robótica. 
  2.  Elaborar señas entendibles que tenga relación con la robótica, los legos electrónicos de los Kits y palabras técnicas básicas y comunes, como: software, hardware, robótica, internet, motor, entre otros. 
  3.  Mostrar videos sobre los avances de la robótica en la vida cotidiana del ser humano, la robótica en el cine, y los adelantos tecnológicos en esta materia. Estos se pueden descargar de You Tube, de EducaRed.com y  de la UCAB. 
  4.  Explicar la importancia que tienen cada rol en los grupos de trabajos  en cada clase. 
  5.  Registrar la asistencia, y  de los trabajos realizados para observar los avances alcanzados y sus debilidades. Los contenidos procedimental, conceptual y actitudinal. 
  6.  Construir prototipos sencillos, objetos no dinámicos con los legos. Primeros se forman pequeños equipos y se les conduce como realizar el reto propuesto, facilitando  el inventario de fichas a utilizar. En esta parte un docente por equipo se sienta con el grupo, reparte los roles y explica su función, después distribuye a cada alumno/a una ficha o lego del inventario, cuando se acaben las fichas se procede a la construcción del reto propuesto entre todos incluyendo al facilitador. 
  7.  El alumno con el rol de coordinador de grupo o quien pueda escribir llena la ficha del reto anotando los datos de los integrantes, título, y por último el dibujo del reto alcanzado. En caso contrario el facilitador.
  8.  Llevar un registro fotográfico de los proyectos, retos realizados en el aula. 
 Es importante hacer empeño en los valores de: trabajo en equipo, respeto, libertad, compañerismo, cuidado y eficacia. No olviden hacer sus comentarios y hacer sus aportaciones en la mejora de la formación de la Robótica Educativa.

autor: Jairo Maldonado.
jairoams@gmail.com

 








 
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Jairo:
    Conozco muy de cerca el trabajo que se realiza en Juan Pablo Bonet y las bondades de los niños, niñas y jóvenes que allí estudian junto con el equipo directivo, docentes, intructor@s y especialistas. Mis más sinceras felicitaciones. Una sugerencia agrega los link de las descargar a los sitios que aquí señalas, así la búsqueda se hace inmediata al que los está siguiendo, abrazos!!

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  2. Muy bien Jairo, Ánimo, y bienvenido al equipo. La tarea que realizas es muy loable con todo el equipo de estudiantes de la Juán Pablo Bonet. Sigue adelante. Éxitos.

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